FOSFATOS LACTEOS

A continuación se resumen brevemente las aplicaciones principales que presentan los fosfatos en los productos lácteos. Las propiedades secuestrantes, reguladoras del pH y donadoras de carga eléctrica los convierte en sustancias muy versátiles y aplicables para distintos propósitos. En los productos lácteos son útiles todas las propiedades de los fosfatos, desde el simple efecto neutralizante de la acidez hasta complejas reacciones con las proteínas lácteas, pasando por el efecto secuestrante o modificador del entorno eléctrico.
Las altas temperaturas desnaturalizan parcialmente las proteínas de la leche y hay una pérdida de lisina (aminoácido esencial) que se pretende evitar. Por ello, actualmente se tolera una pequeña adición de fosfato alcalino como protector de la proteína durante el proceso de esterilización. En leches evaporadas, concentradas o condensadas, el efecto protector de los fosfatos alcalinos es primordial.
En medio alcalino, las proteínas alcanzan su máximo nivel de hidratación. En quesos fundidos o quesos para untar son clásicas las sales fundentes. Son combinaciones de secuestrantes que captan el calcio que está cementando las uniones entre micelas de caseina, permitiendo así la máxima hidratación de esta proteína y dando lugar a una pasta firme, con temperatura de fusión más baja y con las deseadas propiedades de extensibilidad.

En cuajadas, leches gelificantes y postres lácteos en general, también se aplican fosfatos alcalinos, buscando la hidratación y estabilidad de las proteínas a las que pueden dar incluso estructura de gel. En helados pueden ser útiles para corregir el balance calcio/fosfato, siempre muy delicado y que podría dar precipitados durante el tratamiento térmico, o también para regular la acción de otros aditivos (alginatos, muy sensibles al calcio).
Nuestros productos que contamos en el sector lacteo son:
  • Adifos 75: Estabilizante de Leche UHT.
  • Adifos 75P: Estabilizante de Leche Evaporada.
  • Nadifos 40: Aditivo especial para Natas o Cremas Pasteurizadas.
  • Nadifos 60: Aditivo especial para Natas o Cremas UHT.
  • Cadifos 32: Enriquecedor Calcio.
  • Sales Fundentes.

ADIFOS 75

Mezcla homogénea de fosfatos alimentarios especial para el tratamiento de leche UHT. Produce un efecto estabilizante en las leches que se someten a temperaturas elevadas. Previene la precipitación de sales cálcicas y la coagulación de proteínas. No modifica la viscosidad ni la opacidad de la leche.



Los componentes de ADIFOS 75 cumplen con las normas de identidad y pureza establecidas para los aditivos alimentarios en los Reales Decreto 1917/1997 y 1802/1999 y posteriores modificaciones, dentro de las directrices marcadas en las Directivas comunitarias sobre la aproximación en materia de aditivos alimentarios para los distintos Estados miembros.

Rio Blanco SL - A Coruña - España

Ante los importantes cambios que están teniendo lugar en el entorno socioeconómico que nos rodea, se hace necesaria la adaptación de los sistemas productivos a las demandas del mercado. Desde nuestra empresa, consideramos que es preciso adelantarse a los acontecimientos y desarrollar una actitud mas acorde con los requerimientos presentes y futuros del mercado, alcanzando de esta manera una posición ventajosa en un sector cada vez más competitivo.

La adopción de modelos productivos dinámicos, que ofrezcan al consumidor que demanda en el periodo de tiempo mas corto posible, es uno de los objetivos que a corto plazo nos hemos marcado en RIO BLANCO. Con tal finalidad se han reorganizado las estructuras de trabajo para conseguir un aprovechamiento mas eficaz de los recursos técnicos y humanos posibles.

Estos cambios se ven acompañado de una importante inversión en la ampliación de las instalaciones y en la adquirían de maquinarias especificas.